lunes, 10 de noviembre de 2014

Taller de reciclaje V: maceteros con botellas (tutorial)

Con botellas de plástico se pueden hacer muchas cosas, como por ejemplo unos divertidos maceteros, de diferentes colores y formas.

Maceteros con forma de gatito realizado por niños/as

Esta manualidad pueden realizarla los niños pero recomiendo que el primer corte de la botella lo realice un adulto porque hay que usar un cútter o un cuchillo. Una vez hecho un corte, ya se pueden usar unas tijeras escolares para terminar de recortar.


TALLER DE MACETEROS CON BOTELLAS DE PLÁSTICO

MATERIALES PARA RECICLAR:

- Botellas de plástico, preferiblemente de refresco (que son más fuertes y sobre todo porque suelen ser lisas, lo cual facilita poder recortar dando determinadas formas).

MATERIAL FUNGIBLE Y HERRAMIENTAS:

- Pintura acrílica, del color que nos guste
- Rotuladores permanentes
- Tijeras
- Cúter
- Papel o cartón flexible, siempre que sea posible usar papeles que ya no sirvan, por ejemplo que estén usados por una sola cara. En el caso de usar cartón nos puede servir cualquier caja de cereales o de galletas por ejemplo, que tienen un cartón flexible.
- Punzón o alguna herramienta similar para hacer pequeños agujeros en el fondo de la botella


PROCEDIMIENTO

Maceteros con forma de gatito (izquierda) y manzana (derecha)
-  Elegimos una botella de plástico transparente de las de refresco, que sea lisa. Nos aseguramos que esté vacía, quitándole cualquier resto de líquido que pudiera quedar en el fondo.
- Hacemos un corte horizontal con el cútter a unos 11-12 cm desde la base, suficiente como para poder introducir las tijeras.
- Con las tijeras cortamos alrededor de toda la botella, dividiéndola en dos partes, la parte de abajo que nos servirá para hacer el macetero y la parte de arriba que nos puede servir para otras manualidades.
- Dibujamos en un papel o en un cartón flexible nuestra plantilla, según el diseño que queramos darle a nuestro macetero. Este paso no es imprescindible, ya que si somos capaces podemos pintar nuestro diseño directamente sobre la botella usando un rotulador permanente. En las fotos podeis ver dos ejemplos, uno con cara de gatito y otro con forma de manzana roja.
- Una vez tengamos la plantilla, la recortamos y la introducimos en la botella para poder pintar en la parte de fuera, con rotulador permanente.
- Con pintura acrílica del color que nos guste pintamos por dentro para obtener el color de fondo de nuestro macetero. Debe ser pintura acrílica para que al regar nuestra planta no se vaya con el agua.
- Hacemos unos agujeritos muy pequeños en el fondo de la botella para permitir que salga el agua sobrante. Utilizaremos un punzón o algo similar.
- En el caso de los maceteros con forma de manzana he utilizado botellas de refresco de color verde para recortar una hoja y decorar la manzana.


Enviadnos vuestras ideas y vuestras propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.