miércoles, 12 de junio de 2013

Ciclos formativos de temática ambiental en Andalucía

Desde el pasado día 1 y hasta el próximo día 25 de junio se pueden presentar las solicitudes para realizar estudios de Formación Profesional en Andalucía.

A través de la web de la Consejería de Educación puedes informarte de cuál es la oferta educativa, de los trámites necesarios, los centros donde se estudian cada uno de los ciclos formativos y mucho más.

A continuación dejo una relación de los títulos de Grado Superior y de Grado Medio de  temática ambiental: Aparece el título, los centros que lo imparten en cada provincia y la localidad del centro.




martes, 11 de junio de 2013

comienza la época de peligro de incendios forestales

Desde el 1 de junio, y hasta el próximo 15 de octubre, queda prohibida la realización de barbacoas, quemas agrícolas, así como el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal en Andalucía.

Cumplir con la normativa vigente puede evitar que este año veamos en las noticias la destrucción de espacios naturales por el fuego.


CONCEPTOS:

TERRENO FORESTAL: los montes o terrenos forestales son elementos integrantes para la ordenación del territorio, que comprenden toda superficie rústica cubierta de especies arbóreas, arbustivas, de matorral, o herbáceas, de origen natural o procedente de siembra o plantación, que cumplen funciones ecológicas, protectoras, de producción, paisajísticas o recreativas.

ENCLAVE FORESTAL: las superficies cubiertas de vegetación arbórea, arbustiva, de matorral o herbácea, que reúnan la dimensión y las características suficientes para cumplir alguna de las funciones citadas en el párrafo anterior de acuerdo con lo previsto, en su caso, por los Planes de Ordenación de Recursos Naturales. En defecto de previsión expresa tendrán la consideración de enclaves forestales los terrenos de cabida superior a 5 has. que se hallen cubiertos de arbolado en, al menos, un 20% de su superficie o de matorral en el 50%.

ZONA DE INFLUENCIA FORESTAL: es la constituida por una franja circundante de los terrenos forestales que tendrá una anchura de 400 metros


Para conocer las excepciones y tramitar las autorizaciones: visitar la web de la Consejería de Medio Ambiente




Normativa aplicable:

 

martes, 4 de junio de 2013

Piensa.Aliméntate.Ahorra. Reduce tu huella alimentaria.

El Día Mundial del Medio Ambiente del 2013 está dedicado a concienciar de un problema gravísimo que afecta a la humanidad. Con el lema "Piensa.Aliméntate.Ahorra.Reduce tu huella alimentaria" se pretende informar de la gran cantidad de comida que se desperdicia cada año en el mundo.

Mientras en unos lugares del planeta hay personas que pasan hambre, más de 20.000 niños menores de 5 años mueren de hambre cada día, en otros sitos del mundo se tira la comida a la basura. Se estima que alrededor de 1,3 billones de toneladas de alimentos se desperdician cada año, una cantidad que equivale a toda la producción alimenticia de África Subsahariana.


Pero este problema no es sólo de carácter social, sino que todo ello constituye un problema con graves consecuencias en el medio ambiente. La producción de alimentos es la responsable en gran medida de la deforestación, de la contaminación del suelo, el agua y el aire, del consumo de agua, de emisiones a la atmósfera debido al transporte de alimentos de unos lugares a otros, contribuyendo de esta manera al cambio climático.


Desperdiciar alimentos es también desperdiciar los recursos que han sido necesarios para producirlos, como el agua, que es mucha cantidad la que se necesita. Por ejemplo, para un litro de leche es necesario 1.000 litros de agua y para una hamburguesa de 150 gramos se necesitan 2.400 litros de agua. Es lo que se conoce como "agua virtual": el empleada en producir, empaquetar y transportar el producto. Es decir, todo el agua necesaria a lo largo de la vida del producto desde que se produce hasta que lo ingerimos.

En la gráfica se puede observar la cantidad de agua necesaria para producir los siguientes alimentos:

Litros de agua necesarios para producir alimentos. Haz clic para ampliar.


Muchos alimentos son desechados sólo por su apariencia, cuando en realidad son aptos para consumo y se pueden aprovechar perfectamente. Nos hemos acostumbrado a ver en los supermercados un estándar de apariencia de los productos y eso es lo que consumimos, sin tener en cuenta si ese producto es realmente de una buena calidad nutritiva.

más de 20.000 niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día - See more at: http://www.unep.org/spanish/wed/theme/#sthash.q9GI4wK8.dpuf
más de 20.000 niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día - See more at: http://www.unep.org/spanish/wed/theme/#sthash.q9GI4wK8.dpuf



Infórmate de todo esto y mucho más en los siguientes enlaces:

www.thinkeatsave.org/es/
www.unep.org/spanish/wed/
Cuaderno Piensa.Aliméntate.Ahorra
10 consejos para reducir tu huella alimentaria
DMMA de la A a la Z