lunes, 18 de junio de 2012

vacaciones sostenibles


Por fin llegan para muchos de vosotros las esperadas vacaciones de verano, unos se irán a la playa, otros a la montaña, unos se quedarán en Andalucía, otros se irán un poco más lejos, incluso alguno hasta tiene pensado irse a otro país o a otro continente.

Vayas donde vayas, no olvides hacer tu pequeña aportación por el medio ambiente, respeta siempre las normas ambientales, no enciendas fuego en lugares no autorizados, es muy peligroso; respeta a los seres vivos que te encuentres en tu viaje, déjalos en su hábitat, sólo tráete una foto de recuerdo de ellos. Consume el agua y la energía con responsabilidad, no porque estés de vacaciones tienes que desperdiciar los recursos.

A continuación puedes leer un decálogo de buenas prácticas ambientales para un turismo sostenible, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente.

 
Las diez recomendaciones para un turismo sostenible son:

1. Al planificar el viaje, elige aquellos proveedores que te ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.

2. Utiliza los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerda que son bienes escasos.

3. Trata de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación.

4. Cuando tengas que deshacerte de un residuo, hazlo de la manera más limpia que se facilite en el lugar de destino.

5. En un espacio natural procura que la única huella que deje atrás sea la de tu calzado.

6. Si visitas ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmate de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.

7. Al comprar regalos y recuerdos busca productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerás la economía de los pueblos que te acogen y la diversidad cultural.

8. No adquieras flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.

9. En tu destino disfruta conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respétalas y acércate a ellas, tienen mucho que contarte.

10. Trata de contribuir con tu presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con tu viaje un planeta más saludable y solidario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.