viernes, 30 de septiembre de 2011

recapacicla

"Antes que nada, RECAPACICLA" es el lema de una nueva campaña de educación ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
El objetivo es la concienciación ciudadana sobre la necesidad de contribuir al respeto de nuestro medio ambiente, a través de la correcta gestión de nuestros residuos.

Para ello, sólo es necesario que utilicemos todos los servicios de recogida selectiva que están a nuestra disposición y que no olvidemos ya es algo que estamos pagando por ello. Digo esto porque quizá no tengamos en cuenta muchas veces que pagamos un canon de reciclaje, como ocurre con los electrodomésticos, una cuota destinada a la gestión adecuada de estos residuos. Y si no hacemos uso de ese servicio no tiene sentido.

Este proyecto de educación ambiental incluye visitas organizadas de los escolares a centros de tratamiento de residuos y un autobús itinerante que recorrerá Andalucía con una exposición informativa. Esta campaña hace especial referencia al uso de bolsas de plástico, es una guerra contra este residuo que utilizamos una vez y que necesita cientos de años para degradarse. Además, tenemos otras alternativas, como usar bolsas reutilizables o el tradicional carrito de la compra.

A día de hoy podemos decir que prácticamente todos los tipos de residuos que generamos tienen una solución ecológica. Pilas, papel, cartón, vidrio, fluorescentes, electrodomésticos, neumáticos, aceites, medicamentos ... busca en tu municipio los lugares de recogida selectiva de cada tipo. Si no existe un punto limpio municipal seguro que en comercios, edificios públicos o puntos limpios móviles hay contenedores destinados a estos y otros tipos de residuos. Infórmate en tu ayuntamiento.


jueves, 15 de septiembre de 2011

¡Mejora tu movilidad!

Del 16 al 22 de septiembre se celebra a nivel europeo la Semana Europea de la Movilidad con el tema central en este 2011  "Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!.
Transporte y energía son los temas elegidos debido a que este sector es el mayor consumidor de energía de Europa.

Caminar, ir en bici o usar el transporte público son las medidas principales para reducir el consumo de energía, algo básico en los países que dependemos tanto del petróleo. No sólo por el coste tan elevedo y cada vez más caro que tiene esta fuente de energía sino porque se trata de un recurso no renovable que algún día llegará a agotarse.

Además, otros beneficios se pueden conseguir con el esfuerzo de todos/as:

- Reducción del ruido por vehículos a motor en las ciudades
- Disminución del tráfico y por tanto de atascos
- Mejora de la calidad del aire, ya que no se emitirán tantos gases contaminantes a la atmósfera
- Respiraremos aire de mejor calidad, lo que supondrá un bienestar común en cuanto a la salud de la población
- Se evitarán las emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que supone una ayuda para paliar el cambio climático.

Quizá tu empresa o tu ayuntamiento sea una de esas entidades adheridas a esta campaña. Si es así no dejes pasar la oportunidad de participar en las actividades previstas.

Si necesitas más información sobre la campaña de este año haz clic sobre la imagen:



Consulta las actividades programadas en las siguientes ciudades:

Córdoba   Sevilla   Málaga + + + + + + +


jueves, 8 de septiembre de 2011

instrumentos musicales reciclados

Si una de tus aficiones es la música y quieres hacer un taller para construir instrumentos musicales con tus alumnos/as te recomiendo echarle un vistazo a la web del Ministerio de Educación donde aparecen gran cantidad de ideas.

A través de la música también podemos hacer educación ambiental, en este caso haciendo hincapié en la reutilización y el reciclaje de materiales.

Instrumentos ecológicos y económicos con elementos que podemos encontrar en la naturaleza u objetos que utilizamos para otras cosas que andan por casa sin ningún uso. Además de contenido teórico que puede ser de gran utilidad para preparar dicha acción educativa.

Puede ser muy divertido a la vez que enriquecedor para el grupo destinatario. Puedes compartir con nosotros el resultado si te apetece.

Accede al contenido aquí.