miércoles, 30 de marzo de 2011

Guía para periodistas

Es fundamental que la información que recibimos respecto a temas ambientales sea adecuada y correcta. A veces vemos en la prensa auténticas barbaridades. Por eso creo que esta iniciativa es muy acertada.

La Fundación Biodiversidad ha editado una guía para periodistas sobre biodiversidad y negociación internacional, es importante que cualquier periodista conozca términos tan elementales como biodiversidad, corredor ecológico, desarrollo sostenible, endemismo,... porque a la hora de escribir un artículo debe saber de lo que está hablando.


Está muy completa la guía, échale un vistazo.

viernes, 25 de marzo de 2011

HORA DEL PLANETA 2011

20:30, sábado 26 de marzo de 2011


A las 20:30 del sábado 26 de marzo de 2011, individuos, comunidades, empresas y gobiernos de todo el mundo apagarán sus luces durante una hora – La Hora del Planeta –, transcendiendo todas las barreras de religión, cultura, sociedad, generación y localización geográfica en una celebración global por el Planeta.

En lo que posiblemente será la mayor llamada a la acción para luchar contra el cambio climático, la Hora del Planeta 2011 conseguirá que cientos de millones de personas de pueblos y ciudades de los seis continentes apaguen la luz durante una hora. La Hora del Planeta 2011 pretende alcanzar el compromiso de un cambio global en beneficio del medio ambiente.

Al animar a individuos, empresas y gobiernos a comprometerse y actuar en favor de la sostenibilidad y demostrando tal compromiso al apagar las luces durante una hora concreta, la Hora del Planeta estará lanzando un poderoso mensaje de esperanza de lo que podemos lograr si actuamos juntos. Esto inspirará a otros para que se unan al objetivo final de conseguir un mundo más sano.



Más INFO

jueves, 24 de marzo de 2011

Premios del XXVIII Concurso Fotográfico "Día Mundial del Medio Ambiente"

Ya conocemos las fotografías ganadoras del Concurso Fotográfico "Día Mundial del Medio Ambiente" que se convoca anualmente a través de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Estas son las obras premiadas:

Primer Premio "Monte mediterráneo: Los Bosques de Andalucía":


 "El color de la lluvia"

Premios temáticos:


 
1.- ESPACIOS NATURALES, ESPACIOS DE FUTURO

"Sediento"

2.- BIODIVERSIDAD

"Estación de limpieza"

 
3.- EL AGUA EN ANDALUCÍA

"Detalle pinsapo"

4.- MUJER Y MEDIO AMBIENTE

"Supervivientes"

5.- CIUDAD Y MEDIO AMBIENTE

"Bubión, un paraíso bajo las nubes"

6.- CAMBIO CLIMÁTICO

"Naturaleza muerta"

7.- ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE

"Almendros"

Enhorabuena a los y las ganadores/as.

miércoles, 23 de marzo de 2011

El Clima y Tú




Todos los años, el 23 de marzo, la Organización Meteorológica Mundial, sus 189 Miembros y la comunidad meteorológica internacional celebran el Día Meteorológico Mundial con la elección de un tema oportuno.
Este día conmemora la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización. Posteriormente, en 1951, la OMM fue designada organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas.

El tema de este año es "El clima y tú ".



Temas anteriores del Día Meteorológico Mundial:

2010: 60 años al servicio de su seguridad y bienestar

2009: El tiempo, el clima y el aire que respiramos

2008: Observar nuestro planeta para un futuro mejor

2007: Meteorología polar Comprender los efectos a escala mundial

2006: Prevención de los desastres naturales y atenuación de sus efectos

2005: Tiempo, Clima, Agua y Desarrollo Sostenible

2004: Tiempo, Clima y Agua en la era de la información

2003: Nuestro clima futuro


martes, 22 de marzo de 2011

22 de marzo, Día Mundial del Agua

El tema de este año, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión  del agua urbana.

El agua es un bien imprescindible para nuestra supervivencia y para cualquier ser vivo del planeta. Debemos hacer un uso y una gestión responsable del agua, sobre todo teniendo en cuenta que muchas personas ni siquiera tienen acceso al agua potable y que continuamente estamos contaminando el agua de nuestros mares y ríos.

¿Falta información a la sociedad sobre este problema?
Muchas veces da esa impresión, sobre todo cuando veo a algunas personas que limpian la puerta de su casa a manguerazos a diario o cuando alguien reconoce sin ningún problema que se pasa una hora en la ducha.

Por desgracia, no somos conscientes de la importancia de abrir el grifo y disponer de agua limpia para todo: cocinar, beber, lavar la ropa, asearnos,... Sin duda alguna, esto se debe al bajo precio que la pagamos, si nos costara más, usaríamos el agua de forma razonable.

¿Cómo podríamos hacer una campaña educativa de concienciación ciudadana para uso sostenible del agua?


"El agua es el vehículo de la naturaleza"
Leonardo da Vinci

lunes, 21 de marzo de 2011

Día Forestal Mundial

El 21 de marzo se celebra anualmente el Día Forestal Mundial. Coincidiendo que el 2011 es el Año Internacional de los Bosques, este día cobra aún mas fuerza que en otras ocasiones.


¿Qué actividades o proyectos de Educación Ambiental se podrían realizar durante este día?

Pues es una fecha perfecta por ejemplo, para hacer una reforestación participativa: organizar una salida al campo con un grupo de participantes y explicarles cuál es la importancia de la reforestación, cómo se hace, qué plantas hay que utilizar, qué cuidados posteriores son necesarios para mantener la plantación, beneficios que nos aportan las plantas,...


"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol". Martin Luther King

lunes, 14 de marzo de 2011

Día internacional contra las presas

Hoy, 14 de marzo, se celebra el día internacional contra las presas. Esas grandes infraestructuras que se construyen en nuestros ríos y que a pesar de lo que opina la gran mayoría de personas, suponen grandes cambios en el ecosistema, afectando a todo lo largo del río, aguas arriba y aguas abajo de la misma.

Os dejo un vídeo muy interesante donde se trata este tema :

domingo, 13 de marzo de 2011

Calculadora de CO2

¿Alguna vez has calculado tus emisiones de CO2 a la atmósfera?
¿Te has parado a pensar en cuánto contaminas la atmósfera? por el transporte, por el consumo de electricidad, por la calefacción,...


Existe una aplicación multimedia que permite cuantificar aproximadamente las emisiones de CO2 de nuestros hábitos diarios. Sólo es necesario responder a unas sencillas preguntas. También nos dan algunas recomendaciones para reducir nuestras emisiones.

Haz clic AQUÍ y compruébalo. Merece la pena saber cuales son nuestros impactos en el medio ambiente, para poder modificar nuestras constumbres y contribuir a conservar este planeta que es el único que tenemos.

jueves, 3 de marzo de 2011

La avispa asiática ha llegado a España. Medio Ambiente alerta y da las claves para identificarla


Técnicos del Programa Andaluz de Control de Especies Exóticas han confirmado una rápida expansión de la avispa asiática en el suroeste francés y su entrada por el norte de España, por lo que la Consejería de Medio Ambiente ha lanzado una serie de recomendaciones para evitar una posible colonización de la Comunidad andaluza por parte de esta especie. Entre otros aspectos, la Junta de Andalucía ha pedido ayuda a la población en general, y al colectivo apícola en particular, para que permanezcan alerta y comuniquen rápidamente a la Administración y a las asociaciones del sector cualquier posible observación, a fin de poner en marcha los mecanismos oportunos para frenar su avance.

Para facilitar esta colaboración, la primera herramienta proporcionada ha consistido en ofrecer a la ciudadanía las claves para su correcta identificación. Esta iniciativa está dirigida especialmente a productores apícolas, naturalistas y agentes de Medio Ambiente, y su objetivo es evitar que puedan producirse falsas alarmas, dada la existencia de una especie autóctona europea muy parecida.

En este sentido, la especie asiática se distingue de la europea porque tiene el tórax y el abdomen completamente negros, a excepción del cuarto segmento que es de color amarillo. El tamaño de sus ejemplares es de unos 3 centímetros aproximadamente, aunque la reina alcanza entre 3’5 y 4 centímetros. En cuanto a sus nidos, la especie construye estructuras de grandes dimensiones que cuelgan de árboles, tejados de casas o naves y que albergan unas 1.500 avispas obreras.




Una de las características que determinan su posible impacto reside en su alimentación pues, si bien se alimenta de abejas como el resto de las avispas, esta especie resulta más agresiva. En este sentido, las abejas oriundas de la misma región que la avispa asiática han desarrollado mecanismos de defensa frente a su ataque, pero las abejas melíferas europeas no cuentan con una estrategia de defensa eficaz, por lo que un pequeño bando de avispas asiáticas puede acabar con gran parte de una colmena en poco tiempo y mermar considerablemente su productividad.

Las abejas autóctonas juegan un importante papel en la polinización de especies silvestres y de cultivos, por lo que la entrada en Andalucía de la avispa asiática puede causar graves daños en el medio natural y mermar la producción de miel en numerosas zonas rurales de Andalucía, donde constituye un recurso económico significativo. En Andalucía hay cerca de 148.000 colmenas ubicadas en terrenos de titularidad pública adjudicadas a particulares mediante la Oferta Pública de Aprovechamientos Apícolas, a las que se suman otro importante remanente de colmenas en terrenos privados.

Por tanto, la avispa asiática comparte con todas las especies exóticas invasoras una elevada peligrosidad ecológica, pero también económica. Al riesgo que constituye su presencia para la biodiversidad endémica se añade en este caso una amenaza para la producción derivada de los espacios naturales.

A finales de 2004 se constató por primera vez la entrada en Europa, a través de Francia, de esta especie exótica (Vespa velutina nigrithorax) cuya área de distribución se encuentra originariamente en China, el norte de India e Indonesia. Pasados cuatro años, se confirmó la presencia de la avispa asiática en unos 120.000 km2 del suroeste de Francia e incluso en algunas regiones del centro del continente, lo que indicó su carácter invasor. Finalmente, en verano de 2010 el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, confirmó su presencia en Irún (Guipúzcoa).

Fuente: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Profesionales del Medio Ambiente

En el Real  Decreto  1591/2010,  de  26  de  noviembre,  por  el  que  se  aprueba  la Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011, por fin aparece la relación de profesionales relacionados con el Medio Ambiente y la Educación Ambiental:

Otros profesionales de la salud.
2158 Profesionales de la salud y la higiene laboral y ambiental.

Otros profesores y profesionales de la enseñanza.
2326 Profesionales de la educación ambiental.

Profesionales en ciencias naturales
2426 Profesionales de la protección ambiental.
2425 Ingenieros técnicos forestales y del medio natural.
2437 Ingenieros ambientales

Técnicos de las ciencias y de las ingenierías.
3129 Otros técnicos de las ciencias físicas, químicas, medioambientales y de las ingenierías
3143 Técnicos forestales y del medio natural.


Trabajadores de los servicios de protección y seguridad.
5993 Agentes forestales y medioambientales.

Trabajadores cualificados en actividades forestales, pesqueras y cinegéticas.
6410 Trabajadores cualificados en actividades forestales y del medio natural.

¿con cuál te identificas?

martes, 1 de marzo de 2011

Entradas de cine a cambio de reciclar envases

Se ha instalado en Pamplona un novedoso sistema de reciclaje a través de una máquina que permite la recogida de envases de plástico y metal a cambio de puntos canjeables por entradas de cine. Por cada envase, la máquina otorga un punto y cuando se acumulan 90 puntos se consigue una entrada.


Esta máquina también recoge pilas, móviles, tetrabrick y bolsas de plástico, aunque éstos no suman puntos para el cine.

La máquina en cuestión tiene un sistema de separación automatizado que permite distinguir el tipo de envase depositado y posteriormente es compactado, para optimizar el espacio.

Muy curioso.