martes, 8 de febrero de 2011

Los riesgos de preservar los ecosistemas

Son muchas las categorías profesionales que se dedican a una labor tan importante como es la de prevención y extinción de incendios forestales. Es una de las profesiones con mayor riesgo de accidente por varios motivos: la peligrosidad del fuego, las condiciones ambientales en las que se debe trabajar, la presión del tiempo, la orografía del terreno,…

En cualquiera de los casos se pueden considerar como generales las siguientes características:
  • Trabajo al aire libre en las horas centrales del día y en días calurosos
  • Trabajo con herramientas manuales, y con herramientas mecánicas  (motosierras y motobombas)
  • Trabajo con maquinaria pesada (vehículos autobomba, buldózer, aviones y helicópteros)
  • Trabajo continuo (laborales, domingos y festivos) por turnos, horarios nocturnos y rotación del personal
  • Trabajos vinculados con movilidad y desplazamientos
  • Jornadas prolongadas
  • Disponibilidad fuera de jornada y en días de descanso
  • Alejamiento y dispersión de los lugares de trabajo
  • Trabajo en condiciones de elevado estrés, especialmente el personal de coordinación 
Según el informe de los incendios forestales en España en el decenio 1996-2005 de la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, se han producido 62 muertes como consecuencia directa de incendios forestales del personal perteneciente al dispositivo de defensa contra incendios.

Los dos colectivos más afectados fueron los Agentes Forestales y Brigadistas (42 % del total) y los Tripulantes de aeronaves (34 % del total), lo que supone el 76 % de los fallecidos en incendios forestales en el decenio 1996-2005.





A continuación, se presenta un análisis en el que se relaciona a los colectivos de trabajadores con el tipo de accidentes mortales más frecuente:


A) Tripulantes de aeronaves
En este caso, el accidente mortal se produce como consecuencia del impacto del aparato contra el terreno. Generalmente las causas hay que buscarlas en la especial situación en la que se trabaja, donde se alcanzan las condiciones límite de operación de la aeronave, circunstancias en las que un fallo técnico o un error humano impiden cualquier posibilidad de rectificación. Los intervalos de tiempo en los que suele ocurrir el accidente son el momento de la descarga de agua sobre el incendio y los segundos inmediatos anteriores o posteriores.

B) Personal componente de brigadas terrestres
Entre los accidentes mortales ocurridos al personal terrestre en la lucha contra los incendios forestales hay que distinguir dos grupos:
1.- Aquellos cuyas causas son debidas al propio incendio.
2.- El de causas sobrevenidas.
En el primer caso se ha producido el 62% de las muertes y debido a la segunda causa el 38% restante.

C) Conductores de maquinaria pesada y bomberos
Los accidentes mortales de estos colectivos representan el 24% de los casos del decenio. En el caso de los conductores de maquinaria pesada, la forma principal de accidente es el vuelco de la máquina, mientras que en el caso de los bomberos es el accidente de tráfico.

D) Personal ajeno al dispositivo de incendios
En principio, en los accidentes sufridos por personal no perteneciente al dispositivo de extinción se identifican las mismas causas anteriormente mencionadas, con un elemento añadido ya conocido y que se daba antes de 1995 en los accidentes de los individuos pertenecientes al dispositivo de extinción: el cambio del viento. Esta circunstancia es prevista por los equipos actuales, pero en lo que respecta a las personas ajenas, y que circunstancialmente son afectadas por un incendio forestal, no es algo que analicen ni prevean.

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