lunes, 28 de febrero de 2011

Las 10 mejores ideas para salvar la naturaleza 2011

Hasta el próximo 31 de marzo se puede elegir a las 10 mejores ideas para salvar la naturaleza. La revista Red Life y la Fundación Caja Rural del Sur pone en marcha el TOP TEN DE LA NATURALEZA 2011.


Las 20 propuestas corresponden con proyectos que de alguna manera han contribuido a la conservación de la biodiversidad en el último año:

1.- La hora del Planeta. Apagón mundial durante una hora del pasado 28 de marzo. WWF.

2.- IKEA. Inauguración de su primera planta fotovoltaica en la cubierta de su tienda ubicada en Sevilla y climatización mediante energía geotérmica de la tienda de Jerez de la Frontera (Cádiz).

3.- Los 40 Principales. Plantación de árboles en distintos espacios de la geografía española para difundir la cultura medioambiental entre los más jóvenes.

4.- Acción CO2. Programa puesto en marcha por 22 empresas miembros de la Fundación Entorno que ha conllevado la reducción en la emisión de 25.000 toneladas de CO2.

5.- Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS). Medidas puestas en marcha para asegurar la vuelta del águila pescadora a la costa cantábrica, hábitat habitual de la especie y de donde desapareció hace 50 años.

6.- Defensa y Estudio del Medio Ambiente (DEMA). Programa de reintroducción del cernícalo primilla en el entorno de la Alhambra de Granada.

7.- Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. Programa de reintroducción del quebrantahuesos en Asturias, con 4 pollos cada año.

8.- La Cañada de los Pájaros. En 1986, una pareja de biólogos puso en funcionamiento, en La Puebla del Río (Sevilla), un espacio que se ha convertido en un auténtico santuario para las aves en peligro de extinción.

9.- Proyecto Hippos. Iniciativa puesta en marcha por la Fundación Pedro Barrié y encaminada a la conservación del murciélago herradura en Galicia investigando en su diversidad genética y en las tendencias poblacionales de la especie.

10.- Fundación Conama, del Colegio Oficial de Físicos de España. Pone en marcha, cada dos años, el Congreso Nacional sobre Medio Ambiente, que investiga en nuevas fórmulas para la conservación de la biodiversidad española.

11.- SEO/BirdLife. Acciones para la lucha contra el uso ilegal de veneno en España.

12.- Fundación de Amigos del Águila Imperial. Puesta en marcha de medidas para la protección del hábitat del águila imperial.

13.- Phoenix 2014. Programa destinado a conservar ex situ 85 especies de flora amenazada del panorama nacional y a poner en marcha diversas medidas de divulgación sobre la importancia de preservar este segmento de la biodiversidad. Asociación Iberomacaroné

14.- CEPSA. Refinería "La Rábida". Restauración y conservación de La Laguna Primera de Palos (Huelva), que cumple diez años de actividades de divulgación e investigación sobre el espacio natural y su biodiversidad.

15.- Ayuntamiento de San Cebrián de Mudá, Consejería de Cultura de Castilla y León y Asociación para la Conservación del bisonte europeo en España. Proyecto de reintroducción del bisonte europeo en San Cebrián de Mudá (Palencia).

16.- Conservación, Investigación y Estudio sobre los Cetáceos (CIRCE). Campaña de avistamiento de cetáceos desde Tarifa (Cádiz) como medida para fomentar la concienciación y la educación del ciudadano sobre la necesidad de conservar nuestros mares.

17.- Versus. Se trata del primer vino producido sin gases de efecto invernadero. Gracias a las técnicas utilizadas se ha disminuido el consumo eléctrico más del 80%. Regalía de Ollauri.

18.- Plan de Acción para el Mediterráneo. Conjunto de medidas puestas en marcha para salvaguardar la biodiversidad autóctona de la zona. Centro de Recuperación del Mediterráneo – UICN.

19.- Centro de la Eficiencia Energética. Desarrolla nuevas soluciones energéticas más eficientes y sostenibles. ACCIONA.

20.- Instituto Español de Oceanografía (IEO). Adaptación del atún rojo a la cautividad en instalaciones en tierra, algo que sólo se ha conseguido con cuatro especies de túnidos en Japón, Australia y Estados Unidos.

Vota AQUÍ por tus 10 propuestas favoritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.