sábado, 11 de diciembre de 2010

Rutas educativas. Convocatoria año 2011

 
Descripción

Este programa forma parte de una línea básica de actuación consistente en la utilización de los recursos del medio natural por parte de los centros educativos de la Comunidad Autónoma Andaluza. Entre estos recursos destacan por su importancia los centros de educación ambiental existentes en los espacios naturales de Andalucía. Instalaciones permanentes gestionadas por equipos profesionales, que ofrecen una variedad de programas de Educación Ambiental adaptados a las distintas etapas del Sistema Educativo.

Los programas educativos en Centros de Educación Ambiental tienen un importante papel como enriquecimiento pedagógico del trabajo dentro y fuera del aula, debido a la naturaleza y la diversidad de las situaciones y vivencias que en ellos concurren, y cooperan en los procesos de motivación y dinamización para el tratamiento cada vez más sistemático e integrado de la Educación Ambiental en el sistema educativo.

Se toma como punto de referencia el desarrollo de una serie de actividades educativas en Centros de Educación Ambiental de Andalucía y el establecimiento de relaciones entre estas y el trabajo en el aula y en el centro educativo.

Para el aprovechamiento de esta experiencia se establece una formación específica para el profesorado acompañante de manera que, de acuerdo con la autonomía de los centros y las finalidades educativas señaladas en el Proyecto de Centro, pueda ofrecer respuestas a las necesidades específicas del alumnado.

Objetivos

Tomar conciencia de la situación ambiental actual y de las posibilidades de intervención desde los centros docentes.

Potenciar la adopción de actitudes, valores y prácticas proambientales, que favorezcan la conservación del entorno y posibiliten la extensión de
estilos de vida sostenibles, mediante un uso racional y solidario de los recursos.
 
Desarrollo del Programa

Consta de cuatro fases de desarrollo:
  • Preparación con los coordinadores y coordinadoras de los equipos educativos de los diferentes Centros de Educación Ambiental (CEA) participantes.
  • Actividad Formativa. Para establecer una continuidad entre las actividades que se realicen en los Centros de Educación Ambiental y las que tienen lugar en los Centros Escolares. El profesorado participará en dos sesiones de trabajo: una jornada completa, previa a la estancia, en el Centro de Educación Ambiental asignado y otra de media jornada, posterior a la estancia, en un Centro de la provincia.
  • Actividades con el alumnado. Los grupos desarrollan actividades de Educación Ambiental previas, durante y posteriores a su estancia en los Centros de Educación Ambiental.
  • Evaluación del programa desarrollado. Se evalúan todas las fases del programa, así como los aspectos más generales que afecten a su funcionamiento y desarrollo, y participan los equipos educativos de los Centros de Educación Ambiental, el alumnado, el profesorado y las administraciones implicadas.
     
Se ofertan dos modalidades de participación:
  • Modalidad A. Rutas de un día. Alumnos y alumnas preferentemente de Educación Infantil, primer ciclo de Educación Primaria y Educación Especial.
  • Modalidad B. Rutas de tres días. Alumnos y alumnas preferentemente a partir del segundo ciclo de Educación Primaria.
     

    En ambos casos los grupos son de 24 alumnos y alumnas acompañados por dos profesores y profesoras del centro, en turnos de primavera y de otoño que comparten dos grupos de distinto centro.

     
Materiales y recursos

Para el trabajo previo en el aula, los centros dispondrán de un material específico para la ruta asignada, así como material diverso proporcionado por los Centros de Educación Ambiental.
 
Inscripción

Las inscripciones se realizarán a través del sistema de gestión de centros dependientes de la Consejería de Educación “Séneca”, www.juntadeandalucia.es/educacion/seneca/.
La inscripción en el programa se realizará en función de los requisitos recogidos en la Orden de 18 de octubre de 2010 por la que se convoca el programa "Rutas Educativas por Andalucía" para el año 2011.
 
Información

Consejería de Educación
Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa.
programaseducativos.ced@juntadeandalucia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.