lunes, 6 de diciembre de 2010

¿Qué es eso de los peces pasto?

Se denomina "peces pasto" a especies muy prolíficas como el alburno o el pez sol (especies foráneas) que sirven de base alimentaria para otras especies de fuerte carácter predador, como el lucio o el bass.

Se tiene constancia de la introducción de especies denominadas peces pasto en varios embalses andaluces. Estas introducciones son realizadas por los pescadores, sin ningún conocimiento de ecología ni de medio ambiente, con la única intención de mantener una elevada densidad de especies pescables.
No son conscientes de los gravísimos impactos negativos que esta práctica representa en los ecosistemas. No tienen en cuenta:
  • su elevado potencial invasivo
  • producen una elevada predación sobre especies autóctonas
  • alteran el medio
  • compiten por el alimento o por los lugares de puesta
  • son vectores de transmisión de enfermedades para las especies autóctonas
La Ley 8/2003, de la flora y fauna silvestres, considera infracción muy grave la suelta de especies no autóctonas susceptibles de pesca continental sin autorización, con multas de 4.001 a 53.500 euros.

Además, la aparición de nuevas especies introducidas con el objeto de su pesca, no supondrán en ningún caso su declaración como especie pescable, correspondiendo a la Administración su control y erradicación.

Especies autóctonas de nuestra geografía, que son más pequeñas y adaptadas a ecosistemas lagunares o de ribera son depredados masivamente por las especies foráneas introducidas. En Andalucía el fartet y el cangrejo autóctono se encuentran en la categoría "en peligro de extinción", principalmente por esta causa.


La introducción de especies exóticas en los ecosistemas no suponen un aumento en la diversidad, sino todo lo contrario. Es básico la sensibilización y la educación ambiental dirigida a las personas que habitualmente se dedican a la pesca para mantener nuestros ecosistemas en un buen estado de conservación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.